jueves, 25 de septiembre de 2008

Comunicación estratégica: Creación de la opinión pública

Cátedra Abierta XII
Temática: Libertad de opinión
Ponencia del 25 de Septiembre de 2008

Comunicación estratégica: Creación de la opinión pública

Expositora: Claudia Neira. Gerente de Crea Comunicaciones S. A.

“El significado de la comunicación está dado por la respuesta que provoca y no por la intención que uno tiene al comunicar”

Se asocia mucho la publicidad con las relaciones públicas pero no es lo mismo. La publicidad se puede medir en el aumento de ventas de un producto, pero las relaciones públicas son el trabajo de crear día a día una buena relación con los clientes y de contribuir al desarrollo social en el entorno en el que la empresa está. Loas siguientes preguntas pueden ilustrar de manera sencilla lo que son las relaciones públicas.

Nos comunicamos por:
Señales
Por medio de la tecnología
Lenguaje corporal
Imágenes
Sonido
Etc.

¿Qué comunicamos?
Mensajes

¿Cuál es el ingrediente clave de los mensajes?
La retroalimentación

¿Cómo desciframos los mensajes?
Los códigos que tenemos en común son los que nos permiten interpretarnos.

Elementos para comunicar
Contexto
Canales
Público
Cultura
Medios

La labor de las relaciones públicas es preactiva, por lo tanto el mensaje se elabora en equipo, por ejemplo: la dirección, relacionista y equipo de gerencia, esto se da para dejar definido y procesado el mensaje.

¿Cómo se diseminan?
Gestión de prensa
Piezas comunicativas

Manejo de crisis:
Manual y entrenamiento a personas claves
Identificación de voceros en momentos d crisis
Definición de escenarios
Definición de mensajes por escenarios
Entrenamiento
Creación de ruta crítica
Pasos a seguir

Elementos claves para la construcción de la opinión pública:
Estudio del contexto, sondeo de opinión
Mensajes transversales
Retroalimentación: noticias de periodistas, hacedores de opinión.
Contextualización para compartir códigos

Escrito por: Lourdes Mayorga

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